miércoles, 11 de abril de 2012



COLLAGES

Durante el mes de Marzo hemos trabajado con el collages individual y en grupo.


Para realizar el collages solamente se necesitó papeles de colores, cuerdas, material de deshecho, etc... 


Se suprimieron las temperas para fomentar más variedad de materiales para su obra.


Una forma empieza a cobrar vida en el momento que el resto de materiales le acompañan con armonía.
Durante la realización de los collages el/la niño/a se enfrenta a un sin fin de toma de decisiones:
- ¿Qué hacer?
- ¿Cómo empezar?
-¿ Qué materiales utilizar?
En está primera es cuando surgen lo miedos, inseguridades y el primer impulso hacia la acción que puede ser activo o pasivo.
En muchos casos surge la tentación de copiar o hacer lo que la maestra diga( aquí no existe esta posibilidad) 
Pero una vez que se supera esta etapa de toma de decisiones es cuándo surge el verdadero encuentro con el ser creativo...


La imaginación se desborda y la clase se trasforma en un taller de creación dónde cada recorte y cada forma da lugar a la expresión del mundo como lo experimenta cada niño/a.


El collages en grupo ayuda a además a aprender a trabajar en grupo, a darse cuenta qué papel desempeña cada persona en el y si se sienten bien o no con ello.


Después de la realización de las obras cada alumno (trabajo individual) o cada grupo (trabajo colectivo)
pone un titulo a su obra y escriben lo que significan esas palabras para ellos.


Aspectos personales que se trabajan con estos son :

_ El yo habla. Detrás de cada collages hay un mundo emocional, cada niño/a expresa  sus necesidades a través de una forma y esa forma dice mucho del momento que están. 



- Expresión de lo que sienten. En un dialogo conmigo expresan que significan esas palabras y la importancia que tiene hoy en su vida.


- La acción aumenta la autestima. Superar la comodidad e ir a lo seguro les ayuda a descubrir aspectos personales que no eran capaces de ver.


Mi papel es de observación y apoyo en sus decisiones. En ocasiones intervengo para ayudarles a salir de una situación conflictiva a nivel personal o grupal, pero la toma de decisiones siempre es suya.
Al final siempre realizamos una puesta en común dónde cada uno explica cómo se ha sentido y ayudarles a que tomen conciencia de como trabajan y que necesitan reforzar para mejorar su trabajo.


 Estos son algunos de los trabajos y lo que escribieron los niños:
"PARAR"


Parar es algo que te ayuda, como un semáforo o una joroba del camello porque ¡ la seguridad ante todo!.
Cuando vayas a parar a un semáforo para, no sigas o si no te chocarás. La joroba del camello por si te caes de cara así te ayudará.Parar es algo importante porque puedes tener un accidente o caerte de cara.
Parar siempre te pone alerta a todo parar no es una tontería sino una ayuda para el ser humano.
De Silvia Gallego Redondo, parar es muy importante.






"VIVIR EN EL MUSEO"


Para vivir en el museo es muy aburrido porque estar en una vitrina  con láser es muy aburrido. Estas protegido pero no puedes jugar con tus amigos, ver la televisión, celebras solo el cumpleaños y no ves a tu familia. Yo si alguien se cambia por mi y se queda en la vitrina yo se lo agradecería para siempre aunque nadie se cambiaría por mi. Por eso voy a hacer un plan para escaparme, es muy difícil pero hay que arriesgarse.
De Cristian


"FERIA DE VILLAHERMOSA"


La noria es una atracción porque la gente se lo pasa bien y disfruta. Es importante no aburrirse porque luego de mayores nos arrepentimos de no haber jugado.Cómo cuando no voy a jugar con mis hermanos porque me quedo haciendo otras cosas y luego me arrepiento.
Alicia Fernández.


El concierto de la feria me gusta porque me gusta bailar y me gusta escuchar música.Cuándo bailo y escucho música me divierto mucho y me siento libre porque cuándo bailo   
                                                         sé que puedo hacer lo que quiera.
Carmen Laguna.






OTRAS OBRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario