domingo, 13 de enero de 2013

ESCUDOS PERSONALES


En Educarte durante todo el mes de Noviembre hemos trabajado un aspecto tan importante como son los límites personales.

Una forma de trabajarlo ha sido a través de los escudos.

Su realización ha permitido que los niños y niñas se den cuenta de como se protegen cuando los demás invaden su espacio.
Símbolos, color, mensaje verbal y su manera de utilizarlo son algunas de las herramientas que permiten dar indicaciones de los aspectos personales que interiormente los niños mueven para sentirse protegidos en su mundo exterior de forma personalizada y única.


Entre los símbolos que han utilizado han sido, estrellas, animales, naves, cruces...

Entre los colores más utilizados han sido el rojo,el azul y el negro.(azul es el color de la protección limitando los espacios, rojo el de la fuerza y el negro también es de protección pero este necesitando más el aislarse).

                           
                                      En cuanto a su manera de utilizarlos
                                     ha sido muy variada:


Se queda firme, casi paralizado y pocas palabras.Su símbolo la cruz
demuestra la necesidad de parar y su color rojo con firmeza.
La necesidad no quiere decir que lo haga sino que es lo que necesita.
El hablaba de parar lo que viniese.
Su protección dice que es el corazón, ella se esconde detrás agachada lo que le impide moverse.Poco rojo, su animal no  muestra fuerza pero si sensibilidad y lo que más le ayuda dice que es tener las mariposa a su alrededor.
Una estrella de seis puntas y dendro de ella el color  rojo central y otra estrella de colores. Su protección la luz  de colores que desprenden su estrella interior. Su manera de protegerse, corporalmente , deja a un lado el estómago y para con su rodilla.  
Lo más característico de este escudo es su movimiento. Un escudo realizado con gran variedad de material , repartido por todo el espacio representando el movimiento de este niño. Su manera de protegerse lo explicó mediante una historia fantástica en el espacio. 
El tigre le da fuerza y la luna a su lado. El tigre se asienta en el suelo y mira en otra dirección a la luna. Lo más importante es que se siente protegido con su presencia.

     En definitiva, todos tenemos un escudo que nos permite protegernos la pregunta es, qué necesitamos proteger: el corazón, el yo, la mente, a los demás...y si somos consciente o no de esta necesidad porque sino podremos perder uno de los aspectos personales más valiosos, nuestros límites personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario