viernes, 3 de febrero de 2012



Romper la distancia con el libro.

Abrimos el libro, tan limpio y nuevo parece 
 tan intocable...
Todo lo que pone ahí debe de convertirse en nuevos conocimientos y aprendizajes que pasarán a formar parte de tu biblioteca mental. 
Tocar el libro, mover las hojas "cotillear" en los apartados, temas y cosas que me puede aportar.Empezarás a notar que las tapas del libro pierden su rigidez, has empezado la primer paso entre la relación con tu libre:presentaros.
Después coges el tema de estudio y haces lo mismo,pero ahora tienes que adentrarte más e indagar en cada uno de esos apartados.Lo lees detenidamente , si fuese una persona el libro tendrías que escucharlo atentamente para saber de él pues también tendrás que leerlo atentamente para saber de tu tema. 
Hay que dar un paso más para romper esa distancia: subrayar (si es tuyo el libro). Destacas lo que sea más importante y lo sencundario, diferenciándolo 
con colores.
Con esto te puedes hacer tu resumen del tema 
para hacer por última el esquema. 


Cuando estés estudiando atenderás todos estos apartados, con tu libro al lado, añadiendo en los libros
notas y marcas que te indiquen aspectos que tu consideres importantes.


¡ FELICIDADES YA TIENES UN AMIGO MÁS: 
TU LIBRO! 

¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
· Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
· Ayuda a fijar la atención
· Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
· Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
· Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
· Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
· Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
· La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
· Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
· Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
· Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
· En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
· Mejor con lápiz al principio pero si son tus propios libros no temas en darle color.
· Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
· Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
· Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
· Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
· Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
· Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.


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